The Way of the Wysard » Qué es el “signo” de una persona

Qué es el “signo” de una persona

Posted by The Mage of the Many Shadows on enero 14th, 2011 filed in Astrología

Link al artículo original: http://www.blog.elysium.com.ar/2011/01/14/signosolar/

En estos días, probablemente gracias a algún artículo de diario/revista o entrevista de la tele, varias personas ya me han contado que se enteraron que “cambiaron de signo”, refiriéndose al signo solar astrológico bajo el cual nacieron.

Dado que eso no tiene mucho sentido, y como fiel estudiante del arte y ciencia de la lectura de los cielos, me veo en la obligación moral de aclarar ;-)

Origen y significado del “signo solar”.

El llamado “signo” de una persona, no es más que una forma de codificar el lugar del cielo en el que el Sol estaba al momento de su nacimiento.  Más adelante les cuento por qué esto es o no importante, pero ante veamos cómo se expresa esta posición.

La astrología occidental tiene sus orígenes en Sumer, y comienza a ser codificada al mismo tiempo que la escritura. Algunas cosas no han cambiado desde entonces, pero el grueso de la astrología occidental actual es en realidad un compendio de técnicas y tradiciones que incluyen:

  • Un núcleo de ideas originales sumerias.
  • Técnicas de lectura e interpretación de las estrellas egipcias.
  • Un sistema de interpretación (los famosos “signos”) de origen griego y alejandrino.
  • Técnicas oraculares romanas y cierto sincretismo gnóstico.
  • Sistemas de personalización del “horóscopo” basados en técnicas árabes y de la europa medieval y del renacimiento (las “casas”, “partes” y un largo etcétera).
  • Diversas técnicas de interpretación modernas sistematizadas en le “época victoriana” y su equivalente en otras comunidades europeas.
  • Técnicas actuales de interpretación basadas en la psicología, la sociología y el entendimiento científico del mundo.

Cómo vemos, la idea de los signos es más bien básica y central. Se la debemos, entre muchas otras cosas, en su forma presente a Ptolomeo. El mismo que luego los Padres de la Iglesia decidieron endiosar con su sistema del mundo geocéntrico (Poco importa para muchos: pero al parecer Ptolomeo sabía que el universo no era geocéntrico, y sólo usaba “el modelo” porque los cálculos daban bien…).

Ptolomeo (~90 a ~168 de la era cristiana) era un ciudadano romano de Alejandría y escribía en griego. De ocupación era matemático, astrónomo/astrólogo, geógrafo y filósofo. Definió el siguiente sistema para dividir el espacio de los cielos y poder interpretarlo: tomemos como base la eclíptica (en términos físicos, la eclíptica es el plano de rotación de la tierra alrededor del sol. A simple vista: la eclíptica es el camino aparentemente del sol contra el fondo de las “estrellas fijas”, tal como se lo ve desde la tierra, a lo largo del año).

La eclíptica es un círculo (360º según los sumerios), dividámoslo en 12 sectores iguales de 30º. A cada uno de esos sectores, pongámosle un nombre que corresponda con la constelación más importante que tienen detrás. Voilá: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis… y llegamos de nuevo a Aries ;-)

Las constelaciones no son todas iguales, pero para hacer más sencillo el sistema, Ptolomeo (que en realidad, estaba describiendo el consenso de los astrónomos-astrólogos de entonces), decidió que los signos iban a ser todos de 30 grados.

Con esta “grilla” o retículo de 12 casilleros, se hace más fácil definir dónde está cada astro en el cielo. El casillero en el que el sol está al momento en que nacemos es nuestro “signo”.

Signos, constelaciones y la precesión de los equinoccios.

Al igual que ahora, definir el comienzo y fin de una constelación en el cielo no es sencillo. No porque no se pueda medir la posición de una estrella, sino porque el tamaño del “dibujo” que se forma en el cielo es más bien subjetivo. Para evitarse el problema, los astrólogos contemporaneos de Ptolomeo eligieron un punto fijo en el cual empezar el sistema de coordenadas que todos entendieran y sobre el cual estuvieran de acuerdo.

Este punto, o “punto vernal” es el que se define como la intersección del ecuador celeste con la línea de la eclíptica, y es el punto en el que el sol está en el momento del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 21 de Marzo). Desde ahí, cada 30 grados en sentido antihorario finaliza un signo y comienza el siguiente.  Es el origen del ahora llamado “sistema eclíptico de coordenadas celestes”.

Ahora: con los datos acumulados por egipcios, babilonios, sumerios y demás, los astrónomos-astrólogos sabían que si bien en ese momento este punto cero estaba cerca del comienzo de Aries, no siempre había sido el caso… las constelaciones se “mueven en reversa” con respecto a las coordenadas que acabamos de definir. Aproximadamente 50 segundos de arco por año. A los fines prácticos del momento, no era importante. A los fines esotéricos de la interpretación astrológica, lo que terminó pasando es que los astrólogos decidieron que lo que importa es el SIGNO, y no la constelación que le da nombre lo que importa. A esto se le llama astrología tropical. Es el sistema astrológico más común en occidente.

Pasaron casi 2000 años. El punto cero del sistema ya no está en Aries. De hecho, pasó por casi toda la constelación de Piscis, y ahora está en algún punto entre Piscis y Acuario, según cómo quieran delimitar las constelaciones. He aquí a qué se refiere la gente con la era de Acuario. Mientras el punto cero estuvo en Piscis, vivíamos en la Era de Piscis, y ahora estamos por entrar, o entramos, en la Era de Acuario. Ven que no es tán difícil?

Consecuencia: Aries ya no contiene a la constelación que le dió nombre. Lo mismo pasa con todos los signos.

Signos “nuevos”, cambios de signo y demases.

Ahora ya podemos entender un poco más… vamos a ver qué onda con esto de los signos “nuevos”. Hace algún tiempo, algunos astrólogos revivieron la idea de que en vez de los signos, lo que importan son las constelaciones. Conservando el sistema de interpretación occidental que todos conocemos, estos astrólogos dicen que tenemos que redefinir los signos. A este tipo de astrología se la llama “astrología sidérea”, porque le da importancia a las estrellas más que a los signos.

Pero las constelaciones no son iguales, ni están todos de acuerdo en dónde empieza y termina cada una. Peor: algunas se superponen!. Casi todos están de acuerdo en que son 13 (algunos pocos dicen 14) en vez de 12 las que importan (ese es el signo sidéreo de “Ofiuco”). Esos son todos problemas que los astrólogos sidéreos tratan de resolver de mejor o peor manera. Habiendo estudiado el problema, a mi lo que me parece es que a la astrología sidérea aún le falta terreno por recorrer. Tienen ideas interesantes, pero tiene serios problemas astronómicos, mecánicos y de interpretación.

Volviendo al tema: cuando alguien dice que hay que poner un signo nuevo, o publica una tabla de fechas con nuevas asignaciones para los signos basado en la posición del sol por constelación… en realidad está hablando de eso: constelaciones. Astrología sidérea. NO de los signos tradicionales, que nada tienen que ver con esto.

Para que quede claro. El signo de cada uno, en astrología tradicional “trópica”, no cambia. No puede cambiar, porque está definido a partir de un punto que no es ambiguo, con reglas que son muy claras. Cualquier astrólogo decente, con un efemérides en mano o una computadora puede calcular con precisión la posición del sol para el momento de nacimiento, y esa posición no va a cambiar por más constelaciones que querramos poner en el medio. 24 º de Escorpio siempre van a ser 234º a partir del punto 0 del zodíaco tropical, en el que la eclíptica y el ecuador se cruzan.

TODO el resto… es astrología sidérea… que puede ser válida o no, pero no es la “clásica” que todos conocemos ;-)

Saludos!


7 Responses to “Qué es el “signo” de una persona”

  1. Tweets that mention The Way of the Wysard » Qué es el “signo” de una persona -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carmen, Tamara and others. Tamara said: @yovanu @gemiliano @CabezaDeMedusa_ @Lipitus @lamatancera Chicos, si quieren saber bien, lean: http://bit.ly/gUeHOG […]

  2. Fer Says:

    Hola Peter! Cómo andas tanto tiempo? Justo recién me estaba preguntando por este tema del supuesto “nuevo signo”, me habian llegado comentarios, nada esclarecedor. Gracias por tomarte la molestia de explicarlo, viniendo de vos seguro que tiene fundamento. Un abrazo!

  3. The Mage of the Many Shadows Says:

    Gracias Fer!
    Abrazo!

  4. valeria moreno Says:

    gracias por aclararmelo

  5. The Mage of the Many Shadows Says:

    un plarcer :-)

  6. Marisol Says:

    Muy Claro! Gracias!!!!

  7. Laurita Says:

    Qué clara explicación como siempre!

Leave a Comment